Activiclick actividades de rápel

¿Que es rápel?

¿En que consiste rápel y como practicarlo?

¿No te has preguntado nunca por donde pasa realmente ese rió que has cruzado alguna vez en coche por un puente? El ciclo del agua tiene una parte importante que son los ríos, y hay un deporte que te permite experimentar en tu propia piel el camino de cada gota en su peregrinación al mar. El barranquismo te permite sentir esa fuerza de la naturaleza que es el agua, y si esta cae en vertical, el rápel es la herramienta para seguir ese curso.

El rápel es un sistema de descenso por superficies verticales. Esto no quiere decir que tengan que ser superficies verticales al 100%, ya que pueden ser suficientemente empinadas como para que sea más fácil el rápel que cualquier otro tipo de descenso. Y hay otra cosa importante a tener en cuenta, pueden ser superficies de todo tipo, puedes probarlo en seco o en mojado.

El rápel es utilizado en excursionismo, montanismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales. El rápel también es utilizado en rescate, tanto en los medios naturales como en los urbanos, así como en operaciones militares.

¿A quién puede interesar aprender técnicas de rápel?

Seguramente a las personas que practican escalada y barranquismo. Practicar rápel ayuda a disfrutar de deportes de montaña de forma segura. Si has subido tienes que bajar. Los bomberos, militares y otras personas que se dedican a acciones de rescate pueden necesitar rapelar para acceder a sitios de difícil acceso. Para rescatar a víctimas de accidentes o acceder desde tejado de edificios altos a plantas inferiores. También hay una amplia rama de trabajos donde hay que usar las habilidades de escalada y descenso – trabajos de rehabilitaciones de fachadas de edificios, limpieza de ventanas en rascacielos, trabajos forestales etc.

Como veis es una técnica que siempre vale la pena aprender, porque nunca se sabe cuándo necesitaremos practicarlo.

¿Que necesitas para practicar rápel?

Para practicar rápel se requiere cuerda, dependiendo de la técnica utilizada se puede necesitar también el arnés, casco y guantes, mosquetones, pata de anclaje, descensor etc.

Los técnicos de escalada normalmente tienen el terreno preparado para practicar rapel, tienen otra cuerda de seguridad para ayudarte en descenso y asegurarse que aprendas la técnica de manera segura. El rápel se puede practicar solo o mezclado con técnicas de escalada.

Rápel iniciamos con una explicación teórica de rápel, explicación de material que vamos a utilizar y entorno. Se puede empezar realizando una serie de ejercicios prácticos. Primero caminando y después saltando. Con una o dos manos, a la derecha y a la izquierda. El propósito de estos ejercicios es que la persona aprende concepto de fricción y movimiento de la cuerda a la hora de practicar rápel. Los primeros ejercicios se pueden practicar en tierra o en una pequeña inclinación.

Si quieres realizar un curso completo de rápel, aprenderás diferentes nudos, material utilizado, técnicas porque hay mucha variedad.  Hoy en día hay muchos sitios donde puedes entrar en contacto con rápel por primera vez como rocódromos, casas de colonias con equipamiento adecuado, paredes de escalada con puntos para hacer prácticas antes de escalar etc.

Quieres probar el rápel entra aquí Activiclick – rápel