Escalada, actividades para fin de semana

Escalada para principiantes

Ya de pequeños empezábamos a trepar. Primero la silla y mesa. Después el armario, cómoda y otra vez la mesa. Tu madre gritando ¨¿Como has subido hasta aquí?¨. Al salir de casa ya no había límites. Todos los árboles, muros, escalones, después rocas, montañas etc. Hasta que alguien nos preguntó:

-¿Por qué escalas?

-¿Escalo? ¿Escalada? ¿Qué es esto?

Aquí empezó la curiosidad. ¿Qué es la escalada? ¿Rocódromo o roca? ¿Que necesito? ¨¿Quieres venir con nosotros a escalar este fin de semana? Ya verás. Sera divertido.¨ Empecé a interesarme por el tema.

Descubrí que hay muchos tipos diferentes de escalada (sobre roca, hielo, boulder, mixta…) pero en todas ellas se hace uso de las cuatro extremidades para ir subiendo o progresando en la superficie vertical que se haya escogido. En todos los deportes la fuerza es un punto muy importante. Pero en la escalada, la fuerza relativa (fuerza física directamente proporcional al peso del propio cuerpo) juega un papel muy importante. Cabría incluso decir que en la escalada, el hecho de ganar fuerza y técnica juegan un papel muy importante si las dos van evolucionando conjuntamente. Se avanza mucho más en el perfeccionamiento de la escalada si se hace ejercicio para ganar fuerza realizando la actividad propiamente dicha. En otros términos, se consigue una buena forma física para escalar….escalando. Y en menor medida acudiendo a un gimnasio.

Para la iniciación a la escalada es muy recomendable un buen monitor, un conocimiento del material a utilizar y, siempre es recomendable, conocer cómo se estructuran las diferentes dificultades en este deporte. A partir de aquí, este deporte es una grandísima experiencia para los amantes de la naturaleza, las montañas y en especial medida, para todos aquellos que en algún momento han mirado una roca o pico de difícil acceso y por sus mentes ha pasado la fugaz idea de “me gustaría alguna vez llegar hasta allí” sabiendo que pocos son los que pueden explicar esa sensación de poner los pies en un lugar donde pocos lo han hecho.

Si quieres empezar a escalar haz click aqui.