Escalada, actividades para fin de semana

Escalada para principiantes

Ya de pequeños empezábamos a trepar. Primero la silla y mesa. Después el armario, cómoda y otra vez la mesa. Tu madre gritando ¨¿Como has subido hasta aquí?¨. Al salir de casa ya no había límites. Todos los árboles, muros, escalones, después rocas, montañas etc. Hasta que alguien nos preguntó:

-¿Por qué escalas?

-¿Escalo? ¿Escalada? ¿Qué es esto?

Aquí empezó la curiosidad. ¿Qué es la escalada? ¿Rocódromo o roca? ¿Que necesito? ¨¿Quieres venir con nosotros a escalar este fin de semana? Ya verás. Sera divertido.¨ Empecé a interesarme por el tema.

Descubrí que hay muchos tipos diferentes de escalada (sobre roca, hielo, boulder, mixta…) pero en todas ellas se hace uso de las cuatro extremidades para ir subiendo o progresando en la superficie vertical que se haya escogido. En todos los deportes la fuerza es un punto muy importante. Pero en la escalada, la fuerza relativa (fuerza física directamente proporcional al peso del propio cuerpo) juega un papel muy importante. Cabría incluso decir que en la escalada, el hecho de ganar fuerza y técnica juegan un papel muy importante si las dos van evolucionando conjuntamente. Se avanza mucho más en el perfeccionamiento de la escalada si se hace ejercicio para ganar fuerza realizando la actividad propiamente dicha. En otros términos, se consigue una buena forma física para escalar….escalando. Y en menor medida acudiendo a un gimnasio.

Para la iniciación a la escalada es muy recomendable un buen monitor, un conocimiento del material a utilizar y, siempre es recomendable, conocer cómo se estructuran las diferentes dificultades en este deporte. A partir de aquí, este deporte es una grandísima experiencia para los amantes de la naturaleza, las montañas y en especial medida, para todos aquellos que en algún momento han mirado una roca o pico de difícil acceso y por sus mentes ha pasado la fugaz idea de “me gustaría alguna vez llegar hasta allí” sabiendo que pocos son los que pueden explicar esa sensación de poner los pies en un lugar donde pocos lo han hecho.

Si quieres empezar a escalar haz click aqui.

Activiclick actividades de rápel

¿Que es rápel?

¿En que consiste rápel y como practicarlo?

¿No te has preguntado nunca por donde pasa realmente ese rió que has cruzado alguna vez en coche por un puente? El ciclo del agua tiene una parte importante que son los ríos, y hay un deporte que te permite experimentar en tu propia piel el camino de cada gota en su peregrinación al mar. El barranquismo te permite sentir esa fuerza de la naturaleza que es el agua, y si esta cae en vertical, el rápel es la herramienta para seguir ese curso.

El rápel es un sistema de descenso por superficies verticales. Esto no quiere decir que tengan que ser superficies verticales al 100%, ya que pueden ser suficientemente empinadas como para que sea más fácil el rápel que cualquier otro tipo de descenso. Y hay otra cosa importante a tener en cuenta, pueden ser superficies de todo tipo, puedes probarlo en seco o en mojado.

El rápel es utilizado en excursionismo, montanismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales. El rápel también es utilizado en rescate, tanto en los medios naturales como en los urbanos, así como en operaciones militares.

¿A quién puede interesar aprender técnicas de rápel?

Seguramente a las personas que practican escalada y barranquismo. Practicar rápel ayuda a disfrutar de deportes de montaña de forma segura. Si has subido tienes que bajar. Los bomberos, militares y otras personas que se dedican a acciones de rescate pueden necesitar rapelar para acceder a sitios de difícil acceso. Para rescatar a víctimas de accidentes o acceder desde tejado de edificios altos a plantas inferiores. También hay una amplia rama de trabajos donde hay que usar las habilidades de escalada y descenso – trabajos de rehabilitaciones de fachadas de edificios, limpieza de ventanas en rascacielos, trabajos forestales etc.

Como veis es una técnica que siempre vale la pena aprender, porque nunca se sabe cuándo necesitaremos practicarlo.

¿Que necesitas para practicar rápel?

Para practicar rápel se requiere cuerda, dependiendo de la técnica utilizada se puede necesitar también el arnés, casco y guantes, mosquetones, pata de anclaje, descensor etc.

Los técnicos de escalada normalmente tienen el terreno preparado para practicar rapel, tienen otra cuerda de seguridad para ayudarte en descenso y asegurarse que aprendas la técnica de manera segura. El rápel se puede practicar solo o mezclado con técnicas de escalada.

Rápel iniciamos con una explicación teórica de rápel, explicación de material que vamos a utilizar y entorno. Se puede empezar realizando una serie de ejercicios prácticos. Primero caminando y después saltando. Con una o dos manos, a la derecha y a la izquierda. El propósito de estos ejercicios es que la persona aprende concepto de fricción y movimiento de la cuerda a la hora de practicar rápel. Los primeros ejercicios se pueden practicar en tierra o en una pequeña inclinación.

Si quieres realizar un curso completo de rápel, aprenderás diferentes nudos, material utilizado, técnicas porque hay mucha variedad.  Hoy en día hay muchos sitios donde puedes entrar en contacto con rápel por primera vez como rocódromos, casas de colonias con equipamiento adecuado, paredes de escalada con puntos para hacer prácticas antes de escalar etc.

Quieres probar el rápel entra aquí Activiclick – rápel

Adrenalina: droga natural

Te imaginas una «droga» natural que segregue tu propio cuerpo y que no sea perjudicial para la salud. Pues existe: es la adrenalina.

La adrenalina también conocida como epinefrina es un neurotransmisor y una hormona. La producimos por las glándulas suprarrenales y cuando se segrega dilata los conductos del aire, contrae los vasos sanguíneos, aumenta el ritmo cardíaco y nos da «energía extra», por ejemplo, para huir de un peligro. Es como un pequeño «turbo», por llamarlo de alguna manera.

Cuando se practica un deporte de riesgo, como puede ser el paracaidismo, la escalada, descenso en bici, bueno casi todo lo que requiera un esfuerzo y haya que reaccionar rápidamente, se libera adrenalina causándonos una sensación de bienestar y energía.

A partir de que nos encontremos con la adrenalina, cada vez que hagamos algo buscaremos sentirnos así e iremos subiendo gradualmente el ritmo de nuestro ejercicio. Es una sensación que no puedo explicar, pero todos hemos sentido.

Cuando te asustan se libera adrenalina, es la que te hace pensar en huir o en golpear a quién te austó, es una forma de reaccionar rápido y sin pensar.

 

 

Beneficios de la aventura y el aire libre

Los verdaderos amantes de la aventura buscan la oportunidad de desafiarse a sí mismos y de aprender de sus experiencias.

Los beneficios emocionales y físicos de los deportes de aventura son impresionantes, como mayor facilidad para la resolución de problemas, una mejor salud y pensamientos positivos.

Quién practica y descubre nuevos deportes en la naturaleza finalizan el día con un mejor estado físico y un balance emocional saludable.

Todos estamos de acuerdo en que practicar cualquier tipo de deporte al aire libre es bueno, ya que nos hace entrar en contacto con la naturaleza y nos devuelve en cierto sentido esa parte animal que llevamos dentro, ese elixir perdido por la rutina y por la industrialización de nuestras ciudades y de nuestras vidas. Así que … ¡a practicar deporte al aire libre!

https://www.activiclick.com

¿Cómo se producen los aludes?

«Todos los inviernos se producen varias muertes en zonas de montañas provocadas por aludes o avalanchas de nieve.

Cuando vamos  de excursión a la montaña o a esquiar vemos a menudo carteles y avisos con peligro de aludes. Casi todos sabemos lo que son, sin embargo, en muchos casos desconocemos cómo se forman. Con un poco de conocimiento podremos enfrentarnos mejor a ellos y sobre todo, prevenirlos.

Un alud es una masa de nieve que cae a gran velocidad ladera abajo, llevándose todo lo que tiene por delante. La velocidad del desplazamiento suele oscilar entre 50km/h y 300 Km/h y también se le conoce como avalancha.

Se puede producir por muchas causas, que pueden ser internas o externas. La causa interna más común es cuando el manto de nieve no es homogéneo y el propio peso de la nieve facilita que se deslice. Por otro lado, los aludes pueden desencadenarse debido a un accidente, como por ejemplo la caída de un árbol o rocas.

La temperatura es un factor muy importante para medir el riesgo de aludes. Un aumento importante de la temperatura reduce la consistencia de la nieve, aumentando la probabilidad de aludes durante las tardes, sobre todo, en zonas donde le ha pegado el sol todo el día. La lluvia también es causa de avalanchas. Cuando hay mucha nieve en el terreno y se moja la capa de la superficie, el peso aumenta, por lo que esa capa es más propensa a deslizarse y arrastrar una gran cantidad de nieve.

Una vez sabemos como se produce un alud, es importante saber el riesgo al que nos exponemos cuando vamos a la montaña. Existe una escala del 1 al 5, de menor a mayor riesgo. A partir de 3 existe un riesgo notable, y los esquiadores deben evitar salir fuera de las pistas balizadas. En las estaciones de esquí es muy común provocar aludes mediante explosivos cuando no hay gente y así evitar acumulaciones de nieve. Si hacemos caso a las señales y tenemos sentido común, podremos disfrutar de la montaña sin riesgo de terminar sepultados.»

Todos los actividades de nieve de forma segura en Activiclick.com

1 2 3 8